EL BUZÓN DE LOS PROBLEMAS

El buzón de los problemas es un recurso que tenemos en las aulas de 4º, 5º y 6º de primaria y que le ofrecemos a los niños y las niñas para que puedan expresar sus problemas o preocupaciones.

A veces notamos que un alumno/a está triste o preocupado, pero no quiere contarlo (por timidez o vergüenza) o no sabe explicar el motivo de su preocupación. El buzón de los problemas intenta dar respuesta a estas situaciones, les ofrecemos la oportunidad de escribir de forma anónima el motivo de su preocupación o enfado, aclarando que nadie va a leer los mensajes que dejen en el buzón.

El buzón se sitúan en un lugar visible del aula, junto a hojas y un bolígrafo para que puedan escribir sus problemas, también lo pueden traer escrito de casa y dejarlo al llegar a la clase.

Esta actividad nos proporciona una valiosa información: los problemas o preocupaciones de nuestros chicos y chicas, problemas para ellos tan importantes que no han sido capaces de compartirlos con nadie.

Los problemas son gestionados por el docente en colaboración con los especialistas y familia, si fuese necesario. Aquellos problemas que hagan referencia a conflictos del aula se abordarán en grupo para recordar las herramientas que los chicos y las chicas tienen a su disposición para resolverlos.