ÉXITO DEL PROGRAMA DE MEDIACIÓN ESCOLAR

Los alumnos y las alumnas que conforman el equipo mediador están realizando una labor extraordinaria dentro del programa de mediación que venimos desarrollando en el centro desde hace dos cursos. 

Con esta actuación estamos aportando a los niños una metodología pacífica para resolver los conflictos de manera asertiva, así como otras ventajas:

  • Prevenir el acoso escolar. La mediación fortalece el clima educativo: cuida y protege a todas las personas. Es decir, potencia el bienestar escolar y el bien común.
  • Ofrecer herramientas que alimentan la resiliencia, un proceso que sirve de apoyo para afrontar las dificultades.
  • Ejercitar la práctica de la inteligencia emocional. Un mismo asunto se percibe y se vive desde distintos ángulos. La mediación va más allá de la descripción de un hecho en sí mismo. También atiende las emociones y sentimientos que experimentan los niños y las niñas.
  • Aportar una experiencia práctica que es clave para prevenir que la misma situación vuelva a repetirse. Es un proceso que impulsa una transformación interior. Los alumnos detectan los errores cometidos y conocen las causas que han propiciado el distanciamiento. La mediación educativa, por tanto, no se centra únicamente en resolver una cuestión puntual, sino que aporta recursos y herramientas que son útiles a largo plazo.
  • Educar en el respeto, la tolerancia y la empatía.